Curso online de antropología visual y documental social en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , Enero 2021

 



Numerosos realizadores de documentales se han interesado, desde los inicios del cine, en filmar películas para denunciar diferentes problemáticas sociales, que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. En situaciones de crisis social, la realización de documentales sociales y antropológicos es un soporte para la reflexión y la acción popular, entendidas como una reapropiación identitaria en torno a la producción de una cultura autónoma, democrática y autogestionada. Por ello, este curso se propone desarrollar una praxis que permita a los participantes realizar sus propios audiovisuales.

El curso tendrá un carácter teórico y práctico y se organizará en tres partes: en la primera de ellas se analizarán las teorías y los modos de representación del cine etnográfico y social a lo largo de la historia, mediante la proyección y el análisis de documentales sociales; en la segunda, se realizará una práctica de fotografía enmarcada dentro del trabajo de campo etnográfico y de la preproducción de un video documental; y en la tercera, se analizarán las prácticas y se abordarán los pasos a seguir en la realización de un documental social de carácter antropológico.

Fechas

25.01.21 · 26.01.21 · 27.01.21 · 28.01.21 y 01.02.21

Objetivos

  • Dar a conocer las herramientas necesarias para la realización de un documental etnográfico-social, de la descripción a la interpretación cultural y social.
  • Compartir con las comunidades y colectivos cómo utilizar las herramientas audiovisuales, para que autogestionen su producción y graben sus luchas.
  • Mostrar a los alumnos, de manera teórica y práctica, los modelos de colaboración con los protagonistas de un documental social y los modos de representación del cine etnográfico.
  • Estudiar a los etnocineastas y documentalistas que han realizado aportes importantes para la historia del cine documental etnográfico.
  • Analizar diversos trabajos audiovisuales con base antropológica y social.
  • Capacitar a las y los estudiantes en la utilización de los medios audiovisuales (en sus trabajos de investigación social), como poderosas herramientas para la recogida, análisis, interpretación y presentación de los estudios.
  • Reflexionar acerca del potencial del cine documental como herramienta para concienciar, sensibilizar, agitar y movilizar a la sociedad.
  • Desarrollar un análisis crítico sobre el uso del lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.

Información

913 605 409 / 650 727 085

talleres@circulobellasartes.com

 

 + detalles e inscripción

Curso online de antropología visual y documental social en el Círculo de Bellas Artes de Madrid , Enero 2021

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid