Un año más ponemos en marcha este curso porque pensamos que es el momento de hacer cine etnográfico dominando las herramientas audiovisuales, de compartir ese conocimiento con las comunidades, de construir conocimiento compartido abandonando las estructuras verticales, de difundir sin restricciones el material registrado y de dar voz y visibilidad a las comunidades que muchas veces no las poseen.
Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y del cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología audiovisual, una disciplina que emplea la imagen como recurso de investigación y de diálogo intercultural; como medio para la transmisión de experiencias etnográficas y como generador de conocimiento antropológico.
Por otra parte, a lo largo de la historia del cine, numerosos documentalistas se han interesado en hacer películas para denunciar problemáticas sociales, contando historias reales que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. El objetivo de estos realizadores ha sido cambiar la sociedad por medio de sus películas.
Este curso se organizará en torno a los siguientes objetivos:
- Exponer la historia y las características de la antropología audiovisual de manera teórica y práctica.
- Dar a conocer las herramientas necesarias para la realización de un documental etnográfico-social, desde la descripción a la interpretación cultural y social.
- Compartir con las comunidades y colectivos cómo utilizar las herramientas audiovisuales, para que autogestionen su producción y graben sus propios documentales.
- Mostrar a los alumnos, de manera teórica y práctica, los modelos de colaboración con los protagonistas de un documental social y los modos de representación del cine etnográfico.
- Estudiar a los etnocineastas y documentalistas que han realizado aportes importantes a la historia del cine documental etnográfico.
- Analizar diversos trabajos audiovisuales con base antropológica y social.
- Capacitar a las y los estudiantes en la utilización de los medios audiovisuales (en sus trabajos de investigación social), como poderosas herramientas para la recogida de datos, la interacción cultural y el análisis, la interpretación y presentación de los estudios.
- Reflexionar acerca del potencial del cine documental como herramienta para concienciar, sensibilizar, agitar y movilizar a la sociedad.
- Desarrollar un análisis crítico sobre el uso del lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.
Comentarios
Publicar un comentario