X Edición del Curso de Antropología Audiovisual y Documental Social en el Círculo de Bellas Artes de Madrid




X Edición del Curso de Antropología Audiovisual y Documental Social

Un año más ponemos en marcha este curso porque pensamos que es el momento de realizar “cine etnográfico” y “documental social” dominando las herramientas audiovisuales, de construir conocimiento compartido abandonando las estructuras verticales y de dar voz y visibilidad a las comunidades que en la mayoría de las ocasiones no las poseen.

Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y del cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología audiovisual, una disciplina que emplea la imagen como recurso de investigación y de diálogo intercultural, como medio para la transmisión de experiencias etnográficas y como generador de conocimiento antropológico.

Por otra parte, a lo largo de la historia del cine numerosos documentalistas se han interesado en hacer películas para denunciar problemáticas sociales, contando historias reales que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. El objetivo de estos realizadores era, y continúa siendolo, mejorar la sociedad por medio de sus películas.

A través del visionado y el análisis de los trabajos de Haddon, Spencer, Flaherty, Vertov, Ruttmann, Mead/Bateson, Rouch, Gardner, Marhall, Worth, Pennebaker, Asch, Chagnon, MacDougall, Varda, Minh–Ha, Achbar/Abbott, Moore, Expósito y Pancorbo, se reflexionará a cerca de la historia y las características de la antropología audiovisual y del documental social.

El curso será impartido por Javier Expósito Martín, profesor de Antropología Audiovisual en diferentes universidades chilenas, y contará con una Master Class dirigida por Luis Pancorbo, documentalista de RTVE y pionero del cine etnográfico en España.

 

 




Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid