Rodaje del documental Ventarrón, un proyecto de vida

Tema

"Ventarrón" es un proyecto arqueológico desarrollado por Ignacio Alva Meneses que ha permitido conocer los orígenes de la civilización del Norte del Perú, en el valle de Lambayeque.
Este "proyecto", no sólo se circunscribe al área arqueológica sino que también pretende mejorar las condiciones de vida de los habitantes del pueblo colindante ofreciéndoles formar parte de
un modelo de vida en torno al turismo ecológico, teniendo como núcleo central la Huaca Ventarrón.
Actualmente el arqueólogo está capacitando como guías turístic@s a sus pobladores para que sean ellos mismos quienes den a conocer a los visitantes la historia de su pueblo.

Tesis del Documental

Este documental pretende mostrar cómo Ignacio Alva Meneses, a raíz de sus importantes descubrimientos arqueológicos en Ventarrón, pretende que la comunidad se aproveche y tome conciencia de su pasado, de su identidad, y que se sienta orgullosa de pertenecer a una gran civilización.
Para ello, plantea la creación de un "Proyecto de Ecoturismo" que beneficie a sus pobladores, por ello los está formando, para que sean  ellos mismos quienes lo auto gestionen. El objetivo es mejorar su calidad de vida, ya que en la actualidad su situación es prácticamente de pobreza absoluta.






Día 1 Sábado 22 de mayo de 2010.

Quedamos con un amigo decimista, Miguel Reinoso, para ir a visitar por primera vez Ventarrón, una pequeña población de apenas 60 familias en medio del campo, rodeada de cañaberales, y que pertenece al Municipio de Pomalca en la Provincia de Chiclayo-Perú. Nos recibió el arqueólogo Ignacio Alva Meneses, que es el director de las excavaciones.
Él mismo nos enseñó toda la huaca dándonos maravillosas explicaciones de todo lo que veíamos. Miguel Reinoso compuso allí mismo unas décimas y le grabamos mientras las cantaba al pie de un templo de mas de 6.000 años de antigüedad.
Más tarde fuimos a casa de Ignacio y allí Miguel improvisó otras décimas dedicadas a él y a su familia.
Después de un día tan increíble volvimos a casa emocionados y felices por las grandes posibilidades de hacer un documental sobre Ventarrón, el templo y sus gentes.



Día 2

Al llegar a Ventarrón, Nacho (Ignacio Alva Meneses) nos presentó al encargado de la conservación de los yacimientos de Ventarrón y de Collud (un yacimiento que esta a pocos km de Ventarrón y que es de una época posterior). Él nos explicó como se realizaban los trabajos dedicados a preservar los yacimientos. Grabamos a los trabajadores realizando las tareas de conservación, una labor muy minuciosa y de vital importancia para mantener los templos en las condiciones actuales y minimizar
los efectos de la erosión y del paso del tiempo.
A las dos de la tarde finaliza la jornada laboral de los trabajadores del templo, aprovechamos que algunos se volvían a sus casas en Chiclayo y Lambayeque en el todoterreno del Museo de Tumbas Reales para regresar con ellos.


Día 3

A las 5:30 de la mañana vino a buscarnos el todo-terreno que lleva a los trabajadores a los yacimientos de Ventarrón y de Collud. Al llegar grabamos el amanecer y luego la exhumación de los huesos de un animal encontrado en la fase dos del Templo, posiblemente se trate de un perro de hace unos 5000 años. Si es así, seria un gran hallazgo por que podría tratarse del primer perro hallado de esa antigüedad. Después de desayunar fuimos al “Arenal”, unos montículos de arena muy fina situados en la falda del cerro colindante a Ventarrón. Se trata de un yacimiento de gran tamaño, todavía poco excavado , pero que por lo que se sabe podría ser los restos de la ciudad en la que vivían los contemporáneos del templo de Ventarrón. Una gran ciudad de hace 6.000 años.






Día 4 Domingo 6 de Junio de 2010.

Fuimos a Ventarrón temprano por la mañana. En la plaza del pueblo encontramos a las madres con sus hijos pequeños  preparados para desfilar por el día de la Bandera. Cada niño iba disfrazado con los trajes tradicionales de las tres regiones del Perú (costa, sierra y selva). Primero izaron la bandera y cantaron el himno nacional, después desfilaron por el pueblo niños de todas las edades acompañados por sus profesoras y sus familiares.
Aprovechamos nuestra visita para hacerle una entrevista a Gina, una joven del pueblo que se está capacitando para ser guía turística. Ella es muy expresiva, simpática y con una sonrisa que ilumina la cámara. Nos contó cómo era vivir en Ventarrón y las ganas que tenía de ser una profesional del turismo para dar a conocer la historia de su pueblo.
Al medio día empezaron a llegar al pueblo muchos jóvenes, chicos y chicas vestidos con ropa de deporte. Le preguntamos a Gina el motivo y nos comentó que ese día iban a desarrollar una actividad: una “pollada bailable pro-salud” para ayudar económicamente a un chico que estaba enfermo y tenía que ser operado. Antes de la pollada, los chicos jugarían al fútbol y las chicas al voley. Nos acercamos a saludar a la familia del enfermo, todos estaban atareados preparándolo todo, las madres friendo el pollo en peroles gigantes puestos al carbón que acompañarían con papas cocidas, ensalada y salsas varias. La tarjeta de ayuda costaba 6 soles. La cerveza la vendían aparte. Al final de la tarde  hubo baile en la plaza del pueblo.






Día 5 Lunes 7 de Junio 2010

Nos reunimos con las señoras del Grupo de cocina del Proyecto Ventarrón en el Mercado Modelo de Chiclayo. Después de una breve entrevista en la que nos contaron que habían ido allí a comprar una cocina industrial para el comedor del proyecto, nos metimos en el laberinto de callejones estrechos y llenos de puestos que es el Mercado Modelo. La gente que estaba por allí no paraba de advertirnos de que guardáramos las cámaras por que era un lugar peligroso y nos las podían robar. Andando, andando llegamos a una zona aledaña al mercado que le llaman “la cachina”, un lugar peligroso, ya que es un “mercado negro” donde se compra y se vende de todo (muchas cosas robadas).

Tras comprar la cocina, las tres señoras mas nosotros dos, nos montamos apretados en un “tico” (vehículo muy pequeño que funciona como taxi) y con la cocina amarrada en la parte superior del coche nos alejamos de allí.
Día 6 Miércoles 9 de Junio de 2010.

Ventarrón 10:30 de la mañana. Grabamos el arco que hay en la entrada del pueblo y las impresionantes vistas de los cañaverales ardiendo. Es época de recogida de la caña de azúcar y Ventarrón esta rodeado por miles de hectáreas de cultivo de caña,
los jornaleros queman los cañaverales para que así sea mas fácil la recogida. Desde muy lejos se pueden ver las enormes columnas de humo. Esto hace que el paisaje de Ventarrón se transforme y que lo que antes eran altos campos verdes ahora se conviertan en negros suelos.
Mas tarde fuimos a la “Casa Comunal”, un lugar construido a raíz de los hallazgos arqueológicos por el “Fondo de Contravalor Perú-Francia”. Allí se realizan diversos talleres, uno de ellos es el de gastronomía. En él algunas mujeres del pueblo se reúnen para dar almuerzo a todo aquel que quiera a un módico precio. Es una forma de autogestionarse y de promover la unidad de la población.
Después de un rico almuerzo les hicimos una entrevista a las mujeres del taller.






Día 7 Jueves 17 de Junio de 2010

Estuvimos charlando con Ignacio Alva Meneses en el Local del Proyecto Ventarrón, aquí es donde trabajan los arqueólogos, los informáticos que gestionan la pagina web, los dibujantes que dibujan las piezas que encuentran, etc. Les llevamos el vídeo que hicimos de la exhumación de los huesos del animal encontrado enterrado en el Templo.
Más tarde fuimos a grabar a la plaza del pueblo. Allí gracias a un Proyecto de Salud que están promoviendo unas jóvenes estudiantes de comunicación, cada cierto tiempo, van a Ventarrón médicos y estudiantes de medicina a pasar consulta de forma gratuita y a dar consejos y recomendaciones sanitarias a los habitantes del pueblo.
Hay que tener en cuenta que en Ventarrón no hay ningún tipo de asistencia medica y que cuando alguien esta enfermo tiene que trasladarse varios km para que le atienda un medico. Gracias a los hallazgos arqueológicos las mejoras sanitarias están llegando, aunque poco a poco a Ventarrón.






Día 8 Martes 6 de julio

Grabamos el Laboratorio arqueológico, allí es donde almacenan los restos encontrados. También es donde se dibujan y se clasifican todas las piezas arqueológicas. En este pequeño estudio ademas se los arqueólogos trabajan informáticos que están creando la pagina web del Proyecto Ventarrón.




Día 9 Viernes 9 de Julio

Entrevistamos a tres mujeres que viven en Ventarrón. Nos contaron como era el pueblo antes y lo que ha supuesto y lo que va a suponer para el centro poblado los hallazgos arqueológicos.


Día 10
Domingo 18 de Julio

Fuimos a grabar la bajada de la cruz de Chota. Fiesta muy importante, pues bajan la cruz desde el cerro que esta a la espalda de Ventarrón. Después de bajarla se lleva en procesión por el pueblo hasta que se deposita en la iglesia del pueblo.






Día 11 Día 26 de junio  de 2010

Grabación de la preparación de la “chicha de jora”, bebida típica del norte del Perú hecha a base de maíz.




Día 12 Día 28 de julio de 2010
Grabación de la Procesión de la Santísima Cruz de Chota acompañados por los niños del pueblo llevando sus antorchas.






Día 13 Día 29 de julio de 2010
Día central en la fiestas de Ventarrón. Legó mucha gente de otros pueblos, en la plaza se vendió comida y bebida. En las afueras del pueblo una orquesta dio un concierto y a la huaca llegaron muchos turistas.







Día 13  Día 4 de agosto de 2010

Entrevista al arqueólogo Ignacio Alva Meneses, responsable de las excavaciones en Ventarrón y collud.

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid