Reconstrucción de Marimba del S. XVIII

Después de dos siglos se volvieron a oír los sonidos mágicos de la marimba en el Perú, gracias a la reconstrucción que se realizó en el Museo Afroperuano de Zaña (Chiclayo.Perú). Dos artistas de Esmeraldas (Ecuador) Hugo Quiñones y Eriberto Marrit, fueron los encargados de la construcion y del afinamiento de la marimba. El instrumento es interpretado por el propio Hugo Quiñones y por Rosa Yampufé del taller de arte popular Llampallec















Doscientos años después se volvieron a escuchar las melodías de la Marimba afroperuana gracias a la investigación y trabajo del Museo Afroperuano de Zaña.
Solamente se contaba con una estampa titulada “Negros tocando Marimba” (Nº 142), de la obra de Martínez de Compañón del siglo XVIII pero la solidaridad de dos artistas esmeraldeños hizo posible este gran momento.
Hugo Quiñones y Eriberto Marrett (Ecuador) visitaron Zaña para reconstruir este instrumento musical ya extinguido. 1Frame Producciones estuvo allí para compartir con todo el mundo este momento histórico.
 



Audiovisual etnográfico realizado según el modo de representación del cine compartido, con una metodología de cámara colaborativa. En un pueblo del norte de Perú se reconstruyen instrumentos musicales que eran antíguamente utilizados por descendientes de esclavos africanos. En dos momentos del documental aparecen unos iconos que indican que en ese momento si se cliquea sobre ellos, se puede ver un vídeo con información etnográfica complementaria para ampliar el conocimiento y profundizar en la investigación.

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid