Taller de Antropología Visual en La Tortuga - Marzo 2015


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Jornada 1ª – Programación del Taller de Antropología Visual en La Tortuga

Visionado de documentales de anteriores talleres. Teoría del cine documental. Los inicios. Visionados de: Lumiere, Grierson, Flaherty, Vertov, Ruttman.



Jornada 2ª – Master Class Luis Pancorbo en La Tortuga

Master Class en el ciclo de conferencias en el Taller de Antropología Visual en La Tortuga,  Luis Pancorbo.

Jornada 3ª – Visionado

Visionado y analisis del documental “Berlínsinfonía de una ciudad”, dirigida por Walter Ruttmann
Visionado y analisis del documental “Hijas de Belén“, dirigida por Javier Corcuera.

Jornada 4ª – Visionado, teoría y práctica.


Visionado y análisis de un documental etnográfico rodado en Ecuador
Teoría y practica de la Antropología Visual:
Necesidad de normalizar el uso de la cámara y la producción audiovisual como parte de la práctica antropológica, al igual que está plenamente aceptado que el antropólogo anote sus datos en su cuaderno de campo y escriba monografías.
Para conseguir esta normalización habría que establecer unas mínimas pautas:
  • Que la experimentación reflexiva y teórica con la cámara esté reconocida y aceptada en la formación de un estudiante de antropología.
  • Que se exponga de manera teórica y práctica los diferentes tipos de formas de tomar la cámara.
  • Que se exponga de manera teórica y práctica los modelos de colaboración con los informantes.
  • Análisis de los diferentes cineastas que hayan realizado aportes a la antropología visual.
  • Análisis de trabajos audiovisuales.
Un plano da dos tipos de información como mínimo.
El proceso de realización de un documental etnográfico no es solo captar imágenes, es crearlas, no es solo observar realidades, es construirlas.
El antropólogo visual sigue unos pasos: investiga (trabajo de campo), crea (grabación), construye (da forma a través de la edición) y comunica (Proyecciones y difusión).
Alfred Haddon, Baldwin Spencer y Margaret Mead. Su objetivo era registrar comportamientos corporales para su análisis posterior, más que comunicar una realidad social y cultural a una audiencia.
Karl Heider (Heider 1976) uno de los primeros teóricos del cine etnográfico, EL ANTROPÓLOGO YA TIENE HECHA SU TESIS Y LA JUSTIFICA A TRAVÉS DE UN TRABAJO AUDIOVISUAL
Los Modos de representación del cine etnográfico.

Jornada 5ª – Teoría y práctica.



Los Modos de Representación del Cine Etnográfico.Teoría y práctica de la Antropología Visual.

Jornada 6ª – Visionado, teoría y práctica.


Edición del Corto Documental



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Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid