Taller de Antropología Audiovisual , Madrid

Del registro etnográfico al documental social

La antropología, en su mirar hacia otras culturas, ha utilizado la fotografía, el cine y el vídeo para crear y transmitir imágenes sobre las formas de vida humanas.
La antropología visual, como campo de estudio, reflexiona sobre la relación entre cine y conocimiento antropológico, analiza estas representaciones y el uso que los antropólogos han hecho de las herramientas audiovisuales.
La cámara es una herramienta fundamental en la investigación de las ciencias sociales ya que el cine es un prominente instrumento para la comunicación científica. Por ello ponemos en marcha este curso, creyendo en la necesidad de normalizar el uso de la cámara y la producción audiovisual como parte de la práctica antropológica y como un elemento imprescindible en el desarrollo político y social de cualquier comunidad.
Con este taller creamos un área pedagógica dentro de la antropología visual y de las ciencias sociales para aprender a utilizar las herramientas audiovisuales con el fin de autogestionar el proceso de producción, analizando para ello desde el cine etnográfico clásico al documental social más actual.

El cine documental construye relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas. Se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de testimonios, historias y situaciones intenta reflejar la diversidad de la realidad y expresar las múltiples facetas de la vida cotidiana.
Este siglo esta dominado por lo visual, las imágenes se utilizan en todos los aspectos de la vida; la antropología no ha permanecido ajena a este progreso, pero el uso de los medios visuales por parte de los antropólogos parece que no se ha extendido de la misma manera.
Creemos que la cámara tendría que ser reconocida como una herramienta para la investigación en ciencias sociales y valorar al audiovisual como instrumento para la comunicación científica. Por ello ponemos en marcha este curso, creyendo en la necesidad de normalizar el uso de la cámara y la producción videográfica como parte de la práctica antropológica, al igual que está plenamente aceptado que el antropólogo anote sus datos en su cuaderno de campo y escriba monografías.
Entender que la grabación en vídeo y el tratamiento de la información audiovisual se sitúa en el contexto de la metodología de trabajo etnográfica es un trabajo que está todavía por hacer. El dato audiovisual no es solo un segmento de cinta de vídeo, implica mucho más; es el resultado de la mirada del antropólogo, de su investigación, de su síntesis y de la interrelación con la sociedad estudiada.
Se realizará durante dos tardes en la 3ª semana de septiembre, en Madrid.
A partir del 1 de septiembre RESERVA de plazas.
Links



Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid