Curso de Antropología Audiovisual y Documental Social - online

Abierta la matrícula permanentemente
Información y preinscripción: javierexpositomartin2018@gmail.com

PRESENTACIÓN
La antropología, en su mirar hacia otras culturas, ha utilizado la fotografía, el cine y el vídeo para crear y transmitir imágenes sobre las formas de vida humanas.
La antropología visual, como campo de estudio, reflexiona sobre la relación entre  herramientas audiovisuales y conocimiento antropológico, analizando estas representaciones y el uso que los antropólogos han hecho de las herramientas audiovisuales.
La cámara debe ser una herramienta fundamental en la investigación de las ciencias sociales y los audiovisuales son un prominente instrumento para la comunicación científica. Se pone en marcha este curso, creyendo en la necesidad de normalizar el uso de la cámara y la producción audiovisual como parte de la práctica antropológica y como un elemento fundamental en el desarrollo político y social de cualquier comunidad.
Este siglo está dominado por lo visual, las imágenes se utilizan en todos los aspectos de la vida; la antropología no ha permanecido ajena a este progreso, pero el manejo de los medios visuales por parte de los antropólogos parece que no se ha extendido de la misma manera.
Palabra e imagen (textos y películas) constituyen dos caminos paralelos e independientes pero a la vez complementarios para la investigación antropológica. Más que usarlas una en función de la otra (como imágenes que ilustran textos o como textos que explican imágenes), lo ideal es que se alimenten y enriquezcan recíprocamente.
La grabación en vídeo y el tratamiento de la información audiovisual se sitúa en el contexto de la metodología de trabajo etnográfica. El dato audiovisual no es solo un segmento de cinta de vídeo, implica mucho más; es el resultado de la mirada del antropólogo, de su investigación, de su síntesis y de la interrelación con la sociedad en la que se encuentra.
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer a los alumnos las herramientas necesarias para la realización de una investigación etnográfica en la que lo audiovisual suponga un elemento central en el proceso de toma y análisis de datos para pasar de la descripción etnográfica a la interpretación cultural. Para ello seguiremos los siguientes pasos en la realización del estudio: investigación (trabajo de campo), registro (fotografía y grabación), interpretación (conclusiones antropológicas), construcción (da forma a través de la edición) y comunicación (proyecciones y medios de difusión).
OJETIVOS PARTICULARES


  1. Conocer los inicios del uso de las herramientas audiovisuales por parte de los antropólogos.
  2. Exponer de manera teórica y práctica las diferentes formas de utilizar la cámara en el terreno etnográfico.
  3. Dar a conocer a los alumnos de manera teórica y práctica los modelos de colaboración con los informantes y los “Modos de representación” del audiovisual antropológico.
  4. Estudiar a los etnocineastas que han realizado aportes importantes a la antropología visual.
  5. Analizar trabajos audiovisuales con base antropológica.
  6. Preparar a las y los estudiantes para hacer uso de los medios audiovisuales en sus trabajos de investigación antropológica como poderosas herramientas para la recogida, análisis, interpretación y presentación de los estudios.
  7. Desarrollar una reflexión crítica sobre el uso de las técnicas y el lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.
  8. Que los alumnos se familiaricen con las técnicas de la antropología audiovisual, mientras que reflexionan sobre los problemas metodológicos que implica su uso a la hora de analizar la organización social y de interpretar las pautas culturales de la comunidad estudiada.
  9. Crear un espacio de reflexión sobre la relación intercultural y el entrecruzamiento de miradas como medio de explicar la organización social y de interpretar pautas culturales de la comunidad estudiada.

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid