“Cine etnográfico y Documental Social: herramientas audiovisuales para la investigación antropológica y la acción social”
El Pabellón, Venezolanos en La Vega (Santiago, 2019)
Calle del Inca (Curso de Antropología Audiovisual)
“El Pabellón: Venezolanos en La Vega Central”.
La cámara colaborativa es la metodología que se aplica durante la realización del cine compartido.
En esta metodología la cámara se constituye en el nexo de unión entre el equipo de investigación/filmación y los protagonistas del estudio, para sumar reflexiones, construir conocimiento y conseguir un trabajo final más completo.
Considero que ese mismo nexo de unión se debe crear en el ámbito de la enseñanza de la antropología audiovisual, entre el profesor y los alumnos.
Actualmente, en la enseñanza de la antropología, sigue sin priorizarse a las técnicas audiovisuales como medios de interacción y de reciprocidad, como instrumentos de investigación e interpretación cultural, y como medios de comunicación y difusión.
En mis cursos, la experimentación reflexiva y teórica con la cámara es parte de la formación de los estudiantes.
Según mi metodología, es esencial que se expongan, de manera teórica y práctica, las diferentes maneras de utilizar la cámara, los modelos de colaboración con los informantes, y los modos de representación del cine etnográfico.
Así mismo, es imprescindible que los alumnos realicen un análisis de los diferentes etnocineastas que han realizado aportes importantes a la antropología audiovisual y al cine documental.
El Pabellón, Venezolanos en La Vega (Santiago, 2019)
Calle del Inca (Curso de Antropología Audiovisual)
“El Pabellón: Venezolanos en La Vega Central”.
La cámara colaborativa es la metodología que se aplica durante la realización del cine compartido.
En esta metodología la cámara se constituye en el nexo de unión entre el equipo de investigación/filmación y los protagonistas del estudio, para sumar reflexiones, construir conocimiento y conseguir un trabajo final más completo.
Considero que ese mismo nexo de unión se debe crear en el ámbito de la enseñanza de la antropología audiovisual, entre el profesor y los alumnos.
Actualmente, en la enseñanza de la antropología, sigue sin priorizarse a las técnicas audiovisuales como medios de interacción y de reciprocidad, como instrumentos de investigación e interpretación cultural, y como medios de comunicación y difusión.
En mis cursos, la experimentación reflexiva y teórica con la cámara es parte de la formación de los estudiantes.
Según mi metodología, es esencial que se expongan, de manera teórica y práctica, las diferentes maneras de utilizar la cámara, los modelos de colaboración con los informantes, y los modos de representación del cine etnográfico.
Así mismo, es imprescindible que los alumnos realicen un análisis de los diferentes etnocineastas que han realizado aportes importantes a la antropología audiovisual y al cine documental.
Comentarios
Publicar un comentario