Javier Expósito Martín - Antropología Audiovisual



Javier Expósito Martín es profesor de antropología audiovisual, realizador de documentales, arqueólogo e historiador español. Licenciado en Historia, Máster en Historia y Antropología de América por la Universidad Complutense de Madrid y Diplomado en Antropología Visual y Webnografía por la UNED.
Tras realizar diversos cursos tanto de cine, como de operador de cámara y de edición de video y de trabajar como Técnico del Departamento de Montaje (película de 16 y 35 mm) en Technicolor, funda la productora 1frameproducciones, especializada en documentales etnográficos, arqueológicos y sociales.
Sus primeros documentales los realizó en Madrid (“C.S.O. El Desguaze, historia de una okupación”, “Orgullo, el camino hacia la igualdad”).
Desde el año 2010 hasta el 2012 se radica en Perú, donde realiza distintos documentales enfocándose en las comunidades afroperuanas (“Método de cajón y checo con Juan Medrano Cotito”, “El checo musical de Zaña”, “La Marimba de Compañón”, “Reconstrucción y sonidos del tambor de tronco largo”, “El tambor de botija de Zaña”). Durante este periodo también realiza documentales arqueológicos (“Ventarrón, arqueología e identidad lambayecana”) y culturales (“Llampallec: Recuperación de los bailes tradicionales del Perú”).
En el año 2010 comienza su labor como profesor de Cine Documental en diferentes universidades peruanas: Universidad Señor de Sipán, Universidad de Chiclayo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y Universidad San Martín de Porres.
Tras su regreso a Madrid (2012-2019), trabaja como profesor de Antropología Audiovisual y Documental Social en la Universidad Complutense de Madrid y en el Círculo de Bellas Artes y realiza el documental “Modelos de gestión de espacios públicos y privados: EVA y CSOA la Traba”.
Recientemente ha impartido clases de Antropología Audiovisual y Documental Social en la Universidad de Costa Rica (2017) y de Antropología Audiovisual en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en Chile (2019). 
En la actualidad vive en Chile, donde está realizando el trabajo de investigación sobre la Cultura Diaguita para el Doctorado en Historia y Arqueología del Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología Social y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.
A su vez trabaja como profesor en la Universidad de Santiago de Chile impartiendo la asignatura: “Etnografía Textual y Audiovisual” y como arqueólogo en el “Proyecto Quebrada Blanca 2” en la región de Tarapacá.




Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid