Curso de Antropología Audiovisual y Documental Social [online]



Javier Expósito Martín dirige el Curso online de antropología visual y documental social que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes del 25 de enero al 1 de febrero de 2021. El cine etnográfico tiene como finalidad que el espectador comprenda la sociedad representada, descubra sus rasgos estructurales y entienda sus pautas de comportamiento, valores y creencias. #cursosCBA​ #talleresCBA​ http://www.circulobellasartes.com/​

Curso online de antropología visual y documental social
Fechas 25.01.21 · 26.01.21 · 27.01.21 · 28.01.21 y 01.02.21
Hora: 18:00 a 20:00 (Duración total: 10 horas)
Precio: [general 75 € · socios CBA y desempleados 60€]
Dirigido por: Javier Expósito Martín

Cine etnográfico y documental social: herramientas audiovisuales para la investigación antropológica y la acción social
El cine etnográfico tiene como finalidad que el espectador comprenda la sociedad representada, descubra sus rasgos estructurales y entienda sus pautas de comportamiento, valores y creencias. Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y el cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología visual, una disciplina que emplea la imagen como recurso de investigación, como medio para la transmisión de experiencias etnográficas y como generador de conocimiento antropológico.

Numerosos realizadores de documentales se han interesado, desde los inicios del cine, en filmar películas para denunciar diferentes problemáticas sociales, que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. En situaciones de crisis social, la realización de documentales sociales y antropológicos es un soporte para la reflexión y la acción popular, entendidas como una reapropiación identitaria en torno a la producción de una cultura autónoma, democrática y autogestionada. Por ello, este curso se propone desarrollar una praxis que permita a los participantes realizar sus propios audiovisuales.

El curso tendrá un carácter teórico y práctico y se organizará en tres partes: en la primera de ellas se analizarán las teorías y los modos de representación del cine etnográfico y social a lo largo de la historia, mediante la proyección y el análisis de documentales sociales; en la segunda, se realizará una práctica de fotografía enmarcada dentro del trabajo de campo etnográfico y de la preproducción de un video documental; y en la tercera, se analizarán las prácticas y se abordarán los pasos a seguir en la realización de un documental social de carácter antropológico.

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom. Una vez formalizada la inscripción y el pago, se facilitarán a cada alumno las instrucciones a seguir y el link al que acceder para participar en las sesiones en vivo.

Objetivos
Dar a conocer las herramientas necesarias para la realización de un documental etnográfico-social, de la descripción a la interpretación cultural y social.
Compartir con las comunidades y colectivos cómo utilizar las herramientas audiovisuales, para que autogestionen su producción y graben sus luchas.
Mostrar a los alumnos, de manera teórica y práctica, los modelos de colaboración con los protagonistas de un documental social y los modos de representación del cine etnográfico.
Estudiar a los etnocineastas y documentalistas que han realizado aportes importantes para la historia del cine documental etnográfico.
Analizar diversos trabajos audiovisuales con base antropológica y social.
Capacitar a las y los estudiantes en la utilización de los medios audiovisuales (en sus trabajos de investigación social), como poderosas herramientas para la recogida, análisis, interpretación y presentación de los estudios.
Reflexionar acerca del potencial del cine documental como herramienta para concienciar, sensibilizar, agitar y movilizar a la sociedad.
Desarrollar un análisis crítico sobre el uso del lenguaje audiovisual en las Ciencias Sociales.

Información
913 605 409 / 650 727 085
talleres@circulobellasartes.com

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid