Curso online de antropología visual y documental social


Curso online de antropología visual y documental social

Cine etnográfico y documental social: herramientas audiovisuales para la investigación antropológica y la acción social

Desde sus orígenes, la antropología ha hecho uso de la fotografía y el cine para crear y transmitir imágenes sobre las culturas estudiadas. Esto ha permitido el desarrollo de la antropología visual, una disciplina que emplea la imagen como recurso de investigación, como medio para la transmisión de experiencias etnográficas y como generador de conocimiento antropológico.




Este siglo está dominado por lo visual, las imágenes se utilizan en todos los aspectos de la vida; la antropología no ha permanecido ajena a este progreso, pero el manejo de los medios visuales por parte de los antropólogos parece que no se ha desarrollado de la misma manera. Es necesario normalizar el uso de la cámara y de la producción audiovisual como parte de la práctica antropológica, al igual que está plenamente aceptado que el antropólogo anote sus datos en su cuaderno de campo y escriba monografías.

Numerosos realizadores de documentales se han interesado, desde los inicios del cine, en filmar películas para denunciar diferentes problemáticas sociales, que conmuevan, movilicen y promuevan la lucha contra las desigualdades. Con sus documentales, buscaban contribuir a un cambio de conciencia en el espectador, difundir una lucha o mostrar otro punto de vista sobre un aspecto de la misma, desde el interior de las organizaciones o de los movimientos sociales y políticos.

Sus temáticas estaban y están vinculadas a problemáticas sobre los derechos humanos, la cultura popular, los derechos indígenas o la defensa del medio ambiente. El objetivo de estos realizadores fue y sigue siendo cambiar la sociedad por medio de sus películas.




Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid