Taller de Antropología Visual y práctica del Cine Etnográfico - UCM




Día 1: Historia del Cine Documental.
Visionado y análisis de diferentes documentales.
Día 2: Antropología Visual.
Cómo se integra la cámara de vídeo en el proceso etnográfico.
Visionado del documental “ Ventarrón, un proyecto de vida”.
Día 3: Práctica de fotografía.
“Tomar fotografías como se toman notas de campo”
Día 4: Master Class de Luis Pancorbo
Luis Pancorbo es un periodista y antropólogo español.
Incansable viajero y explorador de culturas y lugares, Pancorbo fue el primer viajero español que pisó el Polo Sur en 1969.
Doctor en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional está muy vinculada a Televisión española, primero como corresponsal en Italia y Suecia y luego como reportero en programas como Dosier (1978), Primera Página u Objetivo (1981). Sin embargo, su proyecto más ambicioso y el que mayor respaldo consigue por la audiencia y la crítica es la serie de documentales titulada Otros pueblos, que comenzó a emitirse por TVE el 9 de octubre de 1983 y que ya en 2010 alcanzó los 130 capítulos.
En 2008 se acabaron de postproducir 9 capítulos de 1 hora, algunos realizados en 2007, cuya emisión verificada finalmente en agosto septiembre de 2010 en la 2 de TVE, y a las 14.40, alcanzó en ese horario en torno a 300.000 espectadores.
Otros Pueblos lleva a su autor a explorar y divulgar la cultura, costumbres y modos de vida de gentes de los cinco continentes, convirtiéndose en un referente televisivo, nacional e internacional, como lo prueban los resultados de audiencia a lo largo del tiempo y los premios obtenidos (Premio Ondas en 1986), y en 2007 cuatro galardones en festivales internacionales de documentales, en Nueva York, Hamburgo, Sofía y Sichuan (China).
En septiembre de 2011 se publica su libro Los dioses increíbles. Comisario de Miradasy Reflejos. Ciclo de Cine y Antropología(s) en Teruel.En mayo de 2012 ha aparecido su nueva obra Selva de culturas. Exploraciones antropológicas.
En julio de 2013, con ocasión del 30 aniversario del estreno de Otros pueblos en 1983,la 2 de TVE abordó la reemisión de las cuatro primerastandas de la serie, con un total de 46 capítulos de una hora realizados en cine de 16mm.
En noviembre de 2013 recibió un homenaje por su trayectoria en el XI Festival Urban TV en Madrid. Luis Pancorbo explicará su experiencia a la hora de realizar estos documentales, el por qué eligió estos pueblos, los problemas a los que se enfrentó, su análisis cinematográfico, la convivencia del antropólogo y el director de fotografía, etc.
Día 5: Práctica de Vídeo.
Rodaje de un corto documental.
Día 6: Master Class de José Carmelo Lisón Arcal
Profesor de Antropología Visual en la UCM.
La necesidad de la Antropología Visual. Se trata de explicar la necesidad de utilizar el medio audiovisual en el trabajo de campo del antropólogo.
Licenciado en Sociología (Antropología Social) y Doctor en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid y Master of Arts por la University of Florida (USA).
Profesor titular en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
Ha participado como ponente y organizador en congresos de antropología nacionales e internacionales (Washington, Zagreb, York, Roma, Madrid, Granada, Salamanca) y ha impartido cursos de posgrado y seminarios en la Universidad Pontificia de Salamanca,
Universidad de Zaragoza, UNED, Universidad de Murcia, Universität Bayreuth, Universita’degli Studi di Bari, Scoala Nationala de Studii Politice si Administrative de Bucarest y EMUI (Euro‐Mediterranean University Institute).
Cargos de gestión académica como Vicedecano de Relaciones Internacionales e Innovación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, Delegado del Rector del UCM en la Red UNICA (universidades de Capitales Europeas) y Subdirector del EMUI.
Evaluador Experto de la ANEP en el área de Ciencias Sociales y de FQS (Forum: Qualitative Social Research. Sozialforswchung) en temas relacionados con técnicas de investigación cualitativas con medios audiovisuales.
Diversas publicaciones relacionadas con estudios de identidad cultural, Cultura e Identidad en la Provincia de Huesca (1986), antropología urbana La Construcción Cultural del Espacio Urbano en Huesca (1993), antropología del turismo, Tourist Development and the Struggle for Local Resource Control (1989) y antropología aplicada, además de antropología visual, Antropología Visual: Un Campo Abierto (1992), Investigando con Fotografía en Antropología Social (2005), Construyendo la Antropología Visual en España (2012), campo de estudio este último en el que además ha producido varios audiovisuales.
Taller realizado con el apoyo del Master en Historia y Antropología de América, UCM.
Horario: Todos los viernes de 16:30 a 20:00 / 20h duración
Inicio: 16 Enero – Fin 20 Febrero
Lugar: Facultad de Geografía e Historia.
Profesor: Javier Expósito Martín

Esta es la presentación del taller en la puerta del departamento :)

Día 1: Historia del Cine Documental.
Visionado y análisis de diferentes documentales.


Jornada 2 - Antropología Visual
Cómo se integra la cámara de vídeo en el proceso etnográfico.
Visionado del documental “ Ventarrón, un proyecto de vida”.

Jornada 3- Teoría del Documental y Visionados

El 17 de Enero tuvo lugar la tercera jornada del Taller de Cine Documental y Antropología Visual que imparte Javier Expósito Martín en la Universidad Complutense de Madrid.
Fue una clase teorica donde se analizo el trabajo de los documentalistas John Grierson, Jori Evens, Jean rouch, Jorje Sanjines, Pino Solanas y Patricio Guzmán
Se proyectó el documental “Zaña, recuperando el pasado, construyendo el futuro” y del trailer del próximo documental de Javier Expósito Martín, “Ventarrón, un proyecto de vida”.



















 Jornada 4 -Práctica de Filmación


El miércoles 22 de Enero en el marco del Taller de Cine Documental y antropología Visual que estamos en la Universidad Complutense de Madrid realizamos la práctica de filmación de un documental.
Las alumnas grabaron un corto documental sobre la Santería en Madrid.














Jornada 5 - Antropología Visual con Luis Pancorbo

Ayer tuvimos el gran honor de recibir en el Taller de Cine Documental y Antropología Visual al prestigioso director de documentales de RTVE, Luis Pancorbo, el cual dio una clase maestra de como hacer cine, antropología y sobre todo de cómo vivir la vida. Un auténtico ejemplo a seguir, gracias Maestro!!!










Corto Documental : La Santera en Madrid





Práctica Documental del Taller de Antropología Visual y Realización de Cine Documental, impartido por Javier Expósito Martín en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En la práctica participaron las alumnas: Macarena López Oliva, Stephany Torres y Magda Setlak y fue rodada en la Santería "La Milagrosa" de Madrid.



#AntropologiaAudiovisual #JavierExpositoMartin #TallerdeAntropologiaAudiovisual #UCM #Luis Pancorbo
#Taller de Antropología Visual y práctica del Cine Etnográfico - UCM




Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid