Taller de Realización de Cine Documental - UCM






El cine documental construye relatos cinematográficos autónomos, con sus propias reglas de narración y sus estructuras dramáticas. Se ocupa del descubrimiento del mundo y del ser humano. A través de testimonios, historias y situaciones intenta reflejar la diversidad de la realidad y expresar las múltiples facetas de la vida cotidiana.
Es una herramienta muy importante para el análisis cultural y social de nuestro entorno puesto que la memoria, desde la perspectiva histórico/social, es una construcción cultural, por tanto el documental es una fuente que al mostrar el pasado y el presente contribuye en la construcción de la memoria e incluso de la identidad. La diversidad de miradas que surgen desde este tipo de realizaciones, cobra vital importancia al contraponerse a la visión “oficial” de los aparatos de poder. Por tal motivo, es fundamental el apoyo de las instituciones educativas en la formación de profesionales con compromiso social y humano capaces de innovar y de aportar una visión objetiva de la realidad que un país y una Región como la nuestra tanto necesita.
“El documental realista, con sus calles, ciudades y suburbios pobres, mercados, comercios y fábricas, ha asumido para sí mismo la tarea de hacer poesía donde ningún poeta entró antes y donde las finalidades suficientes para los propósitos del arte no son fácilmente observables. Eso requiere no sólo de gusto, sino también de inspiración, lo que supone, por cierto, un esfuerzo creativo laborioso, profundo en su visión y en su simpatía” (John Grierson).
OBJETIVOS
Siguiendo el ejemplo del programa “Medios que conmueven” en el que 25 defensores comunitarios de Cuzco aprendieron a manejar el medio audiovisual como una herramienta para concienciar y difundir sus problemáticas, ponemos en marcha estas jornadas. Los primeros días se dedicarán a la enseñanza teórica y práctica del proceso de creación de una película documental. Posteriormente, los alumnos realizarán dos prácticas, una de fotografía y otra de grabación digital. Para finalizar, dos expertos en el terreno del Cine Documental y de la Antropología Visual impartirán dos seminarios sobre su experiencia en estos campos. Con todo ello esperamos que el alumno al terminar las Jornadas tenga las nociones básicas para crear un documental antropológico desde un enfoque americanista.
DATOS ORGANIZATIVOS
El taller está organizado por el Estudios Amerindios e impartido por el miembro del grupo Javier Expósito Martín, teniendo como invitados a Luis Pancorbo y José Lisón.
Requisitos para los alumnos: Dirigido a los alumnos de Historia y Antropología y de Ciencias de la Comunicación, que quieran aproximarse a la realización de Cine- Documental desde la Antropología Visual.
Nº de alumnos: Máximo 20 alumnos
Duración: 6 días (20 Horas)
Horario: 16:30 a 20:30 h.
Precio: 5 euros (gastos de materiales)
Inscripción: grupoestudiosamerindios@gmail.com
Para la realización de las prácticas los alumnos se organizarán en grupos de trabajo. Será un requisito indispensable que en cada grupo haya una cámara de video y/o de foto digital.
Día 1 (10 de Enero): El Cine Documental.
Día 2 (15 de Enero): Preproducción: Práctica de fotografía “Piensa en Sol”.
Día 3 (17 de Enero): Análisis de la Práctica de fotografía y visionado del documentalZaña, recuperando el pasado, construyendo el futuro de Javier Expósito Martín.
Día 4 (22 de Enero): Filmación de un corto documental “Piensa en Sol”.
Día 5 (24 de Enero): Master-class a cargo de Luis Pancorbo, director de documentales antropológicos y etnográficos. Reconocido internacionalmente por la serie documental Otros Pueblos de TVE.
Día 6 (29 de Enero): Master-class a cargo del invitado José Lisón Arcal, profesor de Antropología Visual en la UCM: “La necesidad de la Antropología Visual”.
Visionado de un corto realizado por Defensores Comunitarios de las provincias de Paruro y Cuzco (Perú), dentro del taller Medios que Conmueven. Presentación de los documentales realizados en el Taller. Clausura del taller.

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid