TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA: ETNOGÉNESIS DIAGUITA

 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANTROPOLÓGICA: ETNOGÉNESIS DIAGUITA.

 


Sabiduría Diaguita: "Un Diaguita no debe dejarse contaminar con la avaricia, con el amor al poder ya que dejas de amar al que no lo tiene y te crees superior, pierdes la humildad. Uno nunca tiene que perder su humildad, por mas cosas que tenga, al contrario hay que ser mas humilde porque tuviste la bendición de progresar mas rapidamente. Hay que respetar, dar agradecimiento, tanto por lo bueno como por lo malo, porque lo malo, todos lo vemos como algo desastroso, pero las cosas malas a veces te enseñan a ti a ser más fuerte, a sobresalir, sobrevivir, a ser un chikako (guerrero)".

 

Sabiduría Diaguita: "Los y las Diaguita tenemos una gran deuda con los ancestros. Ellos fueron masacrados, fueron esclavizados, fueron sometidos a distintos tipos de tortura, fueron segregados, fueron humillados, fueron mutilados. Por eso hay una deuda con los ancestros, por eso hay que devolverles su dignidad, devolverles su honor... poner en valor y reivindicar su poder y su sabiduría. Para que así ellos puedan descansar, ellos se reflejan en ti, viviran a través tuyo.... libres y orgullosos de lo que eres, de lo que fueron, de lo que sereis.....".

 

Sabiduría Diaguita: Cuando te sientas sola luchando por tu pueblo, pide a tus ancestros que te guien, ellos estan en ti. Invoca a tus ancestros para que te den sabiduría, ellos te guiaran. Así es, y así será.

 

Sabiduría Diaguita:

Las abuelas Diaguitas, durante siglos, fueron sabias al guardar en secreto su legado, transmitiéndolo en cantos, sueños y enseñanzas cotidianas, eligiendo dentro de la familia a una "elegida" para resguardarlo. Este legado nunca murió y llegó el momento de liberarlo.

 

ETNOGRAFÍA:

 

JAVIER EXPÓSITO: ¿por qué una persona, de repente, despierta al mundo Diaguita?.

ANA GODOY: "lo que pasa es que el despertar que es indígena, uno lo trae en el corazón, en el alma, en todo, pero uno nunca asimila la realidad… yo así como de la noche a la mañana me empecé a recordar y fue algo como de los ancestros que me despertaron y me dijeron oye, y si tu abuela era bruja, tu bisabuela también, ellos iban a ayudar a hacer parir, eran trashumantes, andaban con su oveja y cabras pa’ la cordillera..."

 

Comentarios

Despliegue etiquetas para seleccionar

Mostrar más

Madrid      Canadá      Perú      Costa Rica      Chile    

Archivo

Mostrar más

Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid